Milenio
El canciller Juan Ramón De la Fuente consideró que el resultado de la elección del martes próximo en Estados Unidos podría ser muy disputado y, por ello, México no se pronunciará a favor de algún contendiente, pero descartó algún desequilibrio o contingencia en el corto plazo en la relación con ese país.
“Las cosas seguirán, los flujos comerciales continuarán, los cruces fronterizos también y la relación en el ámbito económico, político y comunitario va a seguir adelante. No hay ningún elemento que veamos en el horizonte para pensar que esto va a sufrir algún tipo de disrupción importante”, afirmó.
En entrevista en Milenio Televisión, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el resultado de martes próximo genera cierta incertidumbre en todo el mundo, «pero ahí es donde yo creo que tenemos que guardar la calma».
«Porque la verdad es que la relación va a continuar en los mismos términos. El gobierno sigue siendo el gobierno del presidente Biden. La relación va bien, va fluyendo”.
―Faltan solo unos días para esta elección en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, ¿qué se ve desde México?―.
«Bueno, estamos siguiéndolo muy de cerca. Como tú bien dices, es un escenario muy competido. En primer lugar, queremos desearle el mayor de los éxitos al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos en este proceso electoral. Tienen una democracia sólida, esperamos que les vaya muy bien.
«Y si bien hay incertidumbre en relación a quién podrá resultar vencedor, porque todo parece indicar que está muy cerrada la contienda, pues tampoco vemos así una razón particular para preocuparnos o para alarmarnos. México está preparado, digamos, para eventualmente darle continuidad a la buena relación que tenemos con los Estados Unidos en los múltiples frentes que tenemos de manera simultánea.
«Y pensamos que independientemente de quién resulte el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, la relación va a continuar. Entonces, no hay realmente un motivo particular para estar, digamos, preocupados. Estamos desde luego ocupados, como está el resto del mundo, porque finalmente se elegirá a uno de los personajes más poderosos del planeta.
«Y resulta que será él o la presidenta de nuestros principales socios comerciales, de nuestros vecinos y de un país con quien tenemos una buena relación y le vamos a dar continuidad a esta buena relación con el próximo gobierno».
―¿México está preparado frente a los dos escenarios?―.
«Fíjate que yo te diría que sí, desde luego habrá estilos distintos y también énfasis que no necesariamente sean los mismos con uno o con la otra. Pero la agenda que tenemos con los Estados Unidos es una agenda que en estas primeras semanas hemos logrado, gracias a las indicaciones de la presidenta Sheinbaum y a la buena relación que hemos establecido con el embajador Salazar, pues tenemos una agenda muy definida con temas, algunos que fluyen de manera muy natural, otros que son un poco más complicados, pero la agenda será básicamente la misma.
«Ahí están los temas, nuestra gran interacción comercial que no se va a detener, flujos fronterizos que son, digamos, en muchos puntos de la frontera muy intensos. Hay algunos temas que siempre hay que ver con cuidado. El tema migratorio va a seguir ahí. Es un fenómeno que no va a cambiar de la noche a la mañana.
«Tenemos en puerta la revisión del tratado comercial que tampoco pensamos que va a sufrir grandes modificaciones, aunque sí hemos conocido por las diversas propuestas que han hecho la candidata y el candidato que hay énfasis y matices distintos.
«Entonces, hasta donde nos ha sido posible, estamos preparados para poder contender con cualquiera que sea el escenario que resulte después del próximo martes. Y lo más importante, darle continuidad a nuestra relación. Creo que en eso estamos de acuerdo, así que estamos muy pendientes, pero no, no vemos una razón para estar particularmente preocupados o ni menos aún en situación como de hiper alerta, no.
«Estamos en contacto con nuestra embajada, con nuestros 33 consulados. Somos observadores muy respetuosos y esperamos que les vaya muy bien.
«Y vamos a ver si el resultado del martes es suficientemente claro como para que haya un claro ganador ese día o tendremos que irnos a la sesión del Colegio Electoral, que es el 17 de diciembre, en caso de que haya alguna impugnación».
―¿Eso sería la estrategia de México para tampoco ir con uno o con el otro?―.
«Exacto, porque allá no hay un tribunal electoral y es un país muy descentralizado. Entonces cada estado tiene reglas que en lo general coinciden, pero tiene particularidades. En realidad, el 17 de diciembre, fíjate que lo que ocurre es que no hay una reunión del Colegio Electoral como tal.
«Y por eso es posible, como ya ha ocurrido en el pasado, que el voto popular no necesariamente coincida con el voto electoral, que es el que cuenta.
«Entonces yo diría en el calendario hay cuatro fechas a seguir. El próximo martes, el día 5, el 17 de diciembre, el 6 de enero y el 20 de enero. Así que hay que estar pendientes y dándole un seguimiento a todo el proceso».
―¿Este gobierno qué relación ha tenido con las dos campañas, más allá de con el gobierno de Estados Unidos?―.
«Hemos sido muy cuidadosos, como tiene que ser, de manera que no hay ningún contacto oficial ni con unos ni con otros. Hombre, hay vasos comunicantes, de esos los hay, pero no hay un contacto oficial. El contacto oficial lo hemos mantenido con el embajador de los Estados Unidos en México, con el embajador Ken Salazar, con quien he tenido por lo menos en este mes una decena de reuniones.
«Y nos mantendremos, como tiene que ser en la relación con él, a partir de la llamada que hubo entre el presidente Biden y la presidenta Sheinbaum hace unas tres semanas aproximadamente, porque finalmente, pase lo que pase el martes, nuestra relación continúa con el gobierno del presidente Biden hasta el 20 de enero.
«Entonces, hemos sido muy pulcros, muy cuidadosos, lo vamos a seguir siendo hasta el final. Estas son las indicaciones que tenemos de la presidenta. Y desde luego, bueno, estamos muy pendientes de los resultados del próximo martes, pero no necesariamente querrá decir que de inmediato México se va a pronunciar, ya la presidenta en su momento, dependiendo de lo que pase el próximo martes y de estas fechas que me he permitido compartir contigo y con tu audiencia, pues tomará la decisión de cuándo pronunciarse oficialmente.
«La fecha, digamos, clave en todo ello por lo pronto es el 17 de diciembre. Yo anticipo que va a ser una decisión muy disputada y que probablemente el martes, aunque tengamos resultados de lo que ocurrió en las urnas, no necesariamente nos permitan saber cuál es la decisión que tomará el colegio electoral.
«En los Estados Unidos, como bien sabes, históricamente han sido los medios, justamente la prensa asociada, la Associated Press, la que en la tarde, nochecita, en función de los conteos rápidos y los mecanismos que tienen para evaluar inicialmente el resultado de la elección, la que hace un primer pronunciamiento y ahí dependerá.
«Si alguno de los candidatos resulta vencedor y el otro o la otra candidata lo acepta, bueno, pues ya, digamos, no hay una elección en disputa.
«Si no fuese el caso, nos tendremos que ir al 17 de diciembre y por eso es mejor anticipar las fechas para que todo mundo sepa qué esperar».
―¿La aceptación de la derrota por parte de uno o del otro, eso sí genera, digamos, cierta incertidumbre en términos económicos en nuestro país?―.
«Pues mira, yo creo que genera cierta incertidumbre en todo el mundo. Pero ahí es donde yo creo que tenemos que guardar la calma. Porque la verdad es que la relación va a continuar en los mismos términos. El gobierno sigue siendo el gobierno del presidente Biden. La relación va bien, va fluyendo.
«Hombre, hay como siempre algunos puntos en donde las cosas cuestan un poquito más de trabajo, pero no veo yo una sola razón, y esto es muy importante, para pensar que vamos a tener algún desequilibrio o alguna contingencia que nos haga variar de manera importante en el corto plazo el curso de nuestra relación.
«Las cosas seguirán, los flujos comerciales continuarán, los cruces fronterizos también y la relación en el ámbito económico, político y comunitario va a seguir adelante. No hay ningún elemento que veamos en el horizonte para pensar que esto va a sufrir algún tipo de disrupción importante».