Inicio Ciudad 98% de las escuelas en México venden comida «chatarra»

98% de las escuelas en México venden comida «chatarra»

1

MANUEL MONROY

5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años padecen obesidad

Tras revelar que 98% de las escuelas en México venden comida «chatarra», la diputada Arlet Hernández Ichín, calificó como acertados los nuevos lineamientos de vida saludable dados a conocer días atrás por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado de Chiapas aseguró que esta medida representa un avance crucial en la lucha por garantizar la salud y bienestar de niñas, niños y jóvenes en el país y recriminó el modelo neoliberal que convirtió en negocio los derechos a la Educación, Salud y Alimentación.

Dijo que lo anterior relegó a un segundo plano la vida digna de millones de mexicanos y chiapanecos. «Por ello con el nuevo programa se revertirá ese daño y se da un paso firme a un México más saludable, justo y humano», resaltó la legisladora de Morena.

Aceptó que en las comunidades de Chiapas la alimentación de niñas y niños está influenciada por productos ultra procesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso en las cooperativas escolares y alrededores de los centros educativos.

Recordó que 5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años padecen obesidad por lo que, dijo, las políticas públicas deben enfocarse a revertir estos números. «No hablamos de sanciones, sino más bien de educación, de informar a madres, padres y comunidad escolar sobre la importancia de que todos se sumen a esta causa».

Hernández Ichín fue más allá al asegurar que también debe haber un cambio de mentalidad en los hogares, para entender que niños bien alimentados estarán preparados para una vida plena y saludable.

La representante popular dio a conocer que los nuevos lineamientos incluyen también la capacitación a los responsables de las cooperativas escolares, construcción de bebederos de agua potable y un seguimiento exhaustivo para verificar que estas medidas se cumplan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí