El Economista
El margen fiscal con el que cuenta el gobierno se ubicó, al cierre de agosto, en 2.1 billones de pesos, de acuerdo con los cálculos de la organización México Evalúa.
El margen fiscal se refiere a los recursos disponibles con los que cuenta el gobierno para hacer política pública.
Para ello, se descuentan obligaciones tales como el pago de pensiones, costo financiero de la deuda, entre otros.
“¿Qué implica que disminuya el margen fiscal? Que el gobierno tiene un menor capital de libre disposición para ofrecer servicios públicos a la población, para crear nuevos programas o para enfrentar posibles crisis económicas. ¿La razón? Ya hay muchas obligaciones financieras y de gasto, que consumen los limitados ingresos gubernamentales”, explicó la organización.
El margen fiscal que se reportó a agosto es 10.7% menor al que se reportó en el mismo mes del 2018, aún bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“El enorme reto de un menor margen fiscal refleja la adquisición de compromisos financieros y de gasto de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo el gasto en pensiones (contributivas y del Bienestar), ha aumentado 56.7% frente al 2018. De hecho, es el principal motivo de la disminución del margen fiscal”, agregó la organización.
A agosto, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el erario obtuvo ingresos por 5.04 billones de pesos. Sin embargo, de este monto, 2.9 billones de pesos se destinaron a pagar obligaciones financieras; 1.64 billones correspondieron al gasto no programable, es decir, el pago de intereses de la deuda, participaciones a los estados y los adeudos de ejercicios anteriores.
Además de este monto, se destinaron 932,000 millones de pesos a las pensiones contributivas y 330,000 millones de pesos a las no contributivas, es decir, las del Bienestar. “En otras palabras, 58% de los ingresos totales que obtuvo el gobierno en agosto se fueron para pagar sus obligaciones financieras y de gasto. Así, queda menos de la mitad para pagar el gasto en educación, seguridad, salud, medio ambiente, inversión, cuidados, entre otros”
Este año será de 0.9% del PIB
Anteriormente, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), previó que este año, el margen fiscal con el que contará el gobierno al cierre será de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, resulta insuficiente para cerrar las brechas presupuestarias existentes, así como para implementar nuevas políticas públicas.
Por ejemplo, para que el gasto en educación esté en línea con los estándares internacionales, se necesita gastar 0.81% del PIB más, lo que se comería por completo el espacio fiscal.
Lo mismo ocurre con el gasto en salud. Mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea de 6% del PIB, en México es de apenas 2.9 por ciento.
En el caso de nuevas políticas públicas, por ejemplo un Sistema Nacional de Cuidados, el espacio fiscal se quedaría también corto. Estimaciones de Hacienda arrojan que se necesitaría de 1.4% del PIB para solventarlo.
En este sentido, diversas organizaciones han expresado que se necesita impulsar una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno y poder mejorar el gasto público.