Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.– Ejidatarios y autoridades de comunidades del municipio de Teopisca han decidido bloquear el paso vehicular en la ruta alterna que había sido utilizada tras el derrumbe registrado el pasado 15 de octubre en el tramo San Cristóbal de Las Casas-Teopisca.
La medida es una respuesta a la falta de intervención por parte del gobierno federal para agilizar la limpieza de escombros en la vía federal afectada, a la altura de la comunidad Nuevo Jardín.
En un comunicado, los manifestantes señalaron que el bloqueo tiene como objetivo presionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que actúe de manera inmediata en la remoción de rocas y tierra que obstaculizan la carretera, lo que ha afectado gravemente la conectividad entre San Cristóbal y Teopisca.
Aunque cuentan con el respaldo de las autoridades municipales, los ejidatarios sostienen que la situación requiere una intervención federal para garantizar que los trabajos de limpieza se realicen con la prontitud necesaria, sobre todo debido a que las lluvias van a continuar por la temporada de frío.
En respuesta a este bloqueo, elementos de la policía, Protección Civil y Tránsito Municipal de Teopisca están desviando el tráfico vehicular. Los automovilistas y transportistas son redirigidos hacia la ruta Las Rosas, en la zona de El Carmelito. Aquellos que viajan desde San Cristóbal hacia Teopisca pueden tomar transporte público en el punto del bloqueo.
La comunidad afectada espera que el gobierno federal atienda sus demandas para poder restablecer el flujo vehicular en la importante vía de comunicación.