MANUEL MONROY
Desde la particular perspectiva de Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, diputada de Acción Nacional en el Congreso del estado de Chiapas, la reforma al Poder Judicial condenará al país a la falta de división de Poderes, lo cual lo afectará de manera singular.
«Los cambios en esta normatividad no son totalmente malos, pero si lo es el mecanismo de la selección, pues se estará incluyendo en los procesos electorales, los cuales no son una garantía de una elección adecuada y apropiada», comentó.
Respecto a la decisión de algunos panistas que han adelantado buscarán un lugar dentro del Poder Judicial, cuando se lleven a cabo las elecciones en 2025, la representante popular señaló que todas las determinaciones deben ser respetadas. «Habría que ver cuáles son las intenciones para participar».
No obstante, la también abogada de profesión, señaló que el Poder Judicial requiere de gente experta, no necesita de personas que desconozcan de los temas jurídicos. «Quien genere una sanción debe tener conocimientos en ese ramo, así como hoy los diputados necesitamos tener entendimientos normativos».
Pidió no dejar en manos de quien no tiene experiencia y desconozca de la figura y tramitología al interior del Poder Judicial. «La corrupción existe y va a seguir existiendo, pese a que estos gobiernos han hablado de la inexistencia del mismo y lo que se haga en la elección de jueces, magistrados y ministros provocará eso mismo», enfatizó.
Criticó a quienes afirman que el cambio en el Poder Judicial es bueno, pero lo hacen sin conocer de su estructura y área jurídica. «La selección debe estar basada en la experiencia, no en un promedio ni en el ‘me cae bien’. Necesitamos a alguien que conozca la materia», anotó.