Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.– Habitantes y autoridades de la comunidad de Mitzitón, han denunciado la tala de árboles de pino y ciprés por parte de efectivos del Ejército mexicano. Según los señalamientos, el 13 Batallón de Infantería y la 31 Zona Militar han estado derribando árboles en las inmediaciones del cuartel militar ubicado en Rancho Nuevo.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, así como al comandante de la 31 Zona Militar, para que informe sobre las razones detrás de esta actividad, que consideran dañina para el medio ambiente. De acuerdo con las imágenes proporcionadas por los habitantes, se puede ver árboles talados cargados en vehículos militares de la marca Dina, y se sospecha que la madera se comercializa en un aserradero local.
Los indígenas señalaron que, al intentar obtener una respuesta, el militar encargado, identificado como Luis, solo mencionó que sigue órdenes. Asimismo, relataron que en varias ocasiones han intentado hablar con el comandante, pero siempre se les ha informado que no se encuentra disponible.
La comunidad de Mitzitón expresó su preocupación por el impacto ambiental de estas acciones, subrayando que mientras a los campesinos se les prohíbe cortar árboles, el gobierno parece estar destruyendo los recursos naturales en la región. «Los árboles tienen vida y deben ser protegidos, no destruidos», manifestaron.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) respondieron mediante un comunicado, explicando que la tala se realizó como medida para controlar una plaga de insectos que estaba afectando los árboles. Según la dependencia, se realizaron fumigaciones químicas y, para evitar la propagación del insecto, se decidió cortar algunos ejemplares. Aseguraron que la comunidad de Mitzitón ya había sido informada al respecto.
La comunidad espera una aclaración detallada y medidas que aseguren la protección del entorno natural, mientras que las autoridades mantienen que la tala fue una acción necesaria para frenar la plaga en los bosques circundantes al cuartel.