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Motocicletas y bicicletas representan el 49.4 % de accidentes viales en México

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Milenio

Aunque el patrón de movilidad ha cambiado en los últimos años en el país con el incremento en el uso de motocicletas y bicicletas, esto no se ha traducido en políticas que logren disminuir los accidentes en esas unidades, sino lo contrario, pues quienes usan los vehículos de dos ruedas ya representan la mayoría de los afectados en las vialidades.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 49.4 por ciento de las personas que resultaron lesionadas en accidentes en México viajaban en moto o bicicletas, mientras que los automovilistas representaron el 40.9 por ciento; el resto, son accidentes en otro tipo de accidentes, como en scooters.

Lesiones fatales tras accidentes en moto y bicicletas
La cifra se dispara en jóvenes de entre 10 y 19 años, pues en ese rango el 64.4 por ciento de quienes sufren traumatismos viajaban en bicicletas o motos.

Las cifras se traducen en miles de personas que de forma repentina tienen que cambiar su manera de vivir y repartir su propia economía.

Estimaciones con base a la Ensanut 2021-2023 revelan que la prevalencia de lesiones no fatales equivale a 1.6 millones de personas, de este total, el 28.4 por ciento, alrededor de 475 mil, tuvieron consecuencias permanentes y tuvieron necesidad de rehabilitación.

La carga económica de los lesionados permanentes llega hasta los 600 mil pesos anuales, mientras que el impacto a nivel nacional se estima en hasta 350 mil millones de pesos.

“Más de 2 millones de mexicanos tienen secuelas y discapacidad permanente a causa de hechos de tránsito, de acuerdo a las últimas estimaciones. 
«Un solo mexicano con una lesión medular fatal, con una discapacidad, cuesta cientos de miles de pesos al año, entre 500 y 600 mil pesos al año en servicios de rehabilitación, en sillas de rueda, en cirugías, en es muy variable dependiendo del tipo de lesión”, señaló el presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Arturo Cervantes.

Lesiones no fatales en accidentes de motos y bicicletas

Las lesiones no fatales están relacionadas con la capacidad funcional, es decir, dificultades para caminar, mover las manos o brazos, alteraciones de las capacidades sensoriales en audición, habla, vista o mentales.

“Los lesionados han aumentado más del diez por ciento, los choques, y los siniestros que se reportan en carreteras, y en las ciudades han aumentado más de diez por ciento. 
«México es el peor país de los 20 países de la OCDE, en su tasa de mortalidad, tenemos una tasa de más de 12 muertes por cada cien mil mexicanos, una tasa de letalidad de más de 4 por ciento por cada mil choques”, mencionó Arturo Cervantes, también ex titular del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.
¿Cuáles son los estados con más accidentes de motocicletas y bicicletas? 

Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Tabasco y Chiapas lideran los estados con más accidentes, al considerar los egresos hospitalarios en personas lesionadas en motocicleta y bicicleta. 

Aunque sumando incidentes con peatones y vehículos, las entidades más peligrosas suman al Estado de México, Chihuahua y Nuevo León, esta última entidad representa el 20 por ciento del total de accidentes notificados en 2020.

“Al desglosar esta información según los daños generados, se puede observar un incremento en el porcentaje de siniestros viales en los que estuvo involucrado el consumo de bebidas alcohólicas a partir de 2019, particularmente en el porcentaje de siniestros con defunciones, que se ubicó por encima de los siniestros con personas lesionadas”, agregó el experto.
«Un cambio para bien» 

Aldo, trabajador de un hospital psiquiátrico, rememoró el día en que dejó de caminar, el uso del alcohol y su motocicleta que lo dejó paralítico.

Luego de todo un proceso de rehabilitación y readaptación, Aldo concluye: “tienen que estar conscientes de que la responsabilidad que viene después es grande”. 

“Al recibirla (la noticia) todo se fue abajo, tenía todo encima, la presión de culpa por haber ido a tomar, el no haberme cuidado, el haberme accidentado porque me sentía culpable de haberme accidentado”.
En entrevista con MILENIO, narró cómo las complicaciones médicas y personales cambiaron su entorno, y aunque asegura que todo ha sido para mejorar internamente, llegar a este pasó no fue fácil.

“Sí vi que hubo una merma económica en mi familia, se fueron todos los ahorros que teníamos y ahorita como conservé mi trabajo, afortunadamente eso es lo que me ha ayudado a mantenerme como tal. 
«La motocicleta que tenía la vendí y parte de lo que me dieron de la motocicleta, porque no le pasó nada, la ocupé para comprar mi primera silla. Finalmente, siempre hay que buscar soluciones, siempre hay que buscar maneras.

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