El Universal
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que este diálogo de alto nivel de empresarios estadounidenses y mexicanos con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios de nuestro país, celebrado este martes 15 de octubre en Palacio Nacional, genera «confianza».
Tras su regreso a Palacio Nacional, tras la “pausa” que puso el expresidente Andrés Manuel López Obrador con Ken Salazar por las críticas que hizo a la reforma judicial, el embajador estadounidense destacó los encuentros del sector privado de Estados Unidos con la presidenta Claudia Sheinbaum; con el canciller Juan Ramón De la Fuente; con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y con otros miembros del gabinete.
“Nos permitieron delinear una agenda a futuro que refleja nuestras prioridades compartidas”, dijo sobre el CEO Dialogue en México.
Señaló que el diálogo reúne a líderes empresariales de ambos países y a nuestros gobiernos “para abordar temas cruciales para la integración económica bilateral, por lo que también nos permitió reafirmar nuestro compromiso común para consolidar a América del Norte como la principal potencia económica del mundo para la prosperidad de nuestros pueblos”.
En menos de cuatro años, dijo el embajador Salazar, México y Estados Unidos se convirtieron en los principales socios comerciales: “Y el T-MEC sigue abriendo nuevas oportunidades a través del nearshoring. Con una agenda alineada y un diálogo continuo que brinde certidumbre, podemos superar los logros alcanzados y lograr aún más”.
Salazar reconoció al sector privado por sus aportaciones para crear prosperidad y empleos en ambos países. “Entre otros puntos, a través de sus inversiones y compromiso social han contribuido a impulsar los negocios de mujeres emprendedoras y que aprovechen el comercio digital, a avanzar la industria de los semiconductores y las energías limpias, e impulsar el talento de los jóvenes a través de los intercambios educativos”, dijo.