Río Doce
25 magistrados y cuatro jueces de distrito no participarán en las elecciones a cargos del Poder Judicial, ni en la jornada del 1 de junio de 2025 ni en la de 2027, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República.
Se trata de cuatro jueces de distrito de Guerrero, Nuevo León y dos de la Ciudad de México, así como de 25 magistrados de circuito que pertenecen a tribunales colegiados de materia Civil, Penal, del Trabajo, Administrativa y Apelaciones.
El sábado el Senado realizó la “tómbola judicial”, en la que mediante un sorteo con la supervisión de un notario público y de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se decidieron las 464 magistraturas y 386 juzgados de distrito, cuyos cargos serán sujetos al voto popular en 2025.
En total serán electas 927 magistraturas de circuito y 772 juzgados de distrito; el resto serán electos en 2027, según lo establece la reforma judicial.
La magistrada de distrito María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), quien escribió, dijo que dicho ejercicio fue “incompleto” y busca “disfrazar de paritaria a una acción del Estado que violenta frontalmente todos los derechos humanos de las personas juzgadoras y de las mujeres que rompimos techos de cristal”.