Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, según datos de la FAO
MISAEL AUTE
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará este 16 de octubre, el director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach, Gilber Vela Gutiérrez, consideró posible que México alcance para el 2030 la sostenibilidad en el ramo.
“Todo es cuestión de que tanto gobierno, instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en su conjunto, coordinen esfuerzos”, dijo y agregó que un ingrediente básico para alcanzar dicha meta es que la población alcance un grado de concientización.
En este sentido, reveló que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. “Si estos productos se aprovecharan serán suficientes para erradicar el hambre en el orbe”, detallan los mismos estudios, señaló el catedrático.
Lamentó que en muchos núcleos familiares no haya una planificación alimentaria, lo cual provoca que hagan compras de alimentos que al final de la semana tiran, pues se echaron a perder. “Esto nos pasa regularmente con productos como la tortilla, de la cual se compra en exceso y al paso del tiempo ya no es consumida y por ende llevada a la basura”.
Dijo que la ONU pretende que la humanidad pueda alcanzar una alimentación sostenible para el año 2030. “Se trata de que las poblaciones urbanas o rurales de todo el mundo eliminen poco a poco los problemas de mala nutrición, que van desde la obesidad hasta la desnutrición”.
Especificó que la meta es que los alimentos sean ricos en nutrientes, es decir que sus propiedades puedan absorberse de la manera más adecuada y así disminuir los problemas en este sentido.