MANUEL MONROY
Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Chiapas, defendió la Estrategia Nacional de Seguridad revelada la semana pasada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y dijo que aterrizará dentro de los primeros estados en Chiapas.
«Algunos criticaron que se hable de un plan, sin antes hablar de un diagnóstico, empero, si se tiene este estudio y otra cosa es que no se de a conocer, pues se tienen previamente seis años de gobierno de Morena», anotó el legislador.
Señaló que la principal diferencia en este ámbito respecto del anterior sexenio es que ahora la responsabilidad recaerá en el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, mientras que en la anterior administración estas tareas estaban a cargo de las fuerzas armadas.
El diputado oriundo de San Cristóbal, calificó como sano y favorable este cambio, pues el timón estará a cargo de un civil, quien es un hombre con vasta experiencia y dio muy buenos resultados en la CDMX cuando fue Secretario de Seguridad Pública.
Camacho aplaudió el mensaje de Harfuch en el sentido de que no habrá tolerancia a las organizaciones delictivas, a las cuales se les combatirá con estrategia, basada en trabajos de inteligencia, aunado a que se atenderán también las causas de esta problemática.
El representante popular reconoció que Harfuch priorizará trabajos para inhibir la delincuencia en Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Chiapas. «Hace notar que estamos en una situación compleja, de focos rojos en nuestro estado y lo primordial es aceptarlo, pues lo peor es no reconocerlo».