Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Elc próximo15 de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará la campaña de vacunación contra la influenza estacional y el Covid-19. La campaña concluirá el 28 de marzo de 2025 y en el tiempo que dure se aplicarán más de 20 millones de inmunizaciones.
La aplicación de estas vacunas es parte de la campaña de vacunación sectorial por la temporada invernal en la que participan todas las instituciones públicas del sector salud, informó Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos del IMSS.
Las vacunas serán gratuitas y se aplicarán a derechohabientes y no derechohabientes en las unidades médicas de Primer Nivel, módulos PrevenIMSS, guarderías y en puestos de vacunación en sitios estratégicos como centros comerciales, estos estarán disponibles de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Aunado a esto, realizarán brigadas de vacunación para identificar a las personas con necesidad de vacunación que cumplan los requisitos, estas se harán afuera de las unidades médicas.
En el caso de las vacunas contra la influenza estacional, se colocarán aproximadamente 12.7 millones de dosis y su población objetivo son los niños de seis meses a cinco años y los adultos de 60 años y más, ya que, “su sistema inmunológico no realiza adecuadamente la protección contra esta enfermedad”.
Otro grupo prioritario es la población de 5 a 59 años con enfermedades como diabetes, padecimientos del corazón, cáncer, obesidad y VIH.
Respecto a la inmunización por Covid-19, el doctor explicó que, se prevé colocar 7.6 millones de dosis y su población objetivo es de cinco a 59 años que no haya recibido ninguna dosis o que padezca alguna enfermedad como diabetes, enfermedades pulmonares, o del corazón, trabajadores de la salud, personas con VIH y adultos mayores de 60 años.
Alcalá enfatizó en que no vacunarse podría provocar complicaciones graves como neumonía, dificultad respiratoria, afección pulmonar severa y daño al corazón, situaciones que podría ocasionar la hospitalización o la muerte.
Recordó a la ciudadanía que las reacciones secundarias a la aplicación de estas vacunas duran 48 horas y son las siguientes:
Dolor en la zona de aplicación
Enrojecimiento en el sitio de aplicación
Molestias al mover el brazo