Jazmín Rodríguez
El producto es traído de los viveros y campos del municipio de Chiapa de Corzo
Juan Carlos Pérez, comerciante y representante de la zona productora de flores en el mercado de San Juan, dijo que las ventas por el momento están pausadas, previo a la celebración del Día de Muertos, el domingo 1 y 2 de noviembre próximo.
En entrevista, sostuvo que la venta del producto es de un 20%, aunque se espera aumente al 80 o 90 por ciento en la temporada a partir del 25 de octubre al 2 de noviembre, fecha en que las familias acuden a los panteones a limpiarlos y dejar ofrendas a sus difuntos.
Dijo que las flores llamadas de raíz, de seda, gladiolas, crisantemo y cempasúchil son traídas de los campos y viveros de Chiapa de Corzo, municipio colindante con la capital chiapaneca.
Señaló que en el mercado San Juan trabajan la venta de flores cerca de 30 personas, pero en temporada llegan más personas y se les permite vender en el estacionamiento, espacio que año con año se convierte en un escenario folclórico por la variedad de productos que se exhiben y la forma tradicional con que se ofrece y vende al público consumidor.