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Sector Terciario no ha recibido el apoyo que merece: Concanaco

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MANUEL MONROY

Pese a ser el Sector Terciario uno de los pilares fundamentales de la economía, no ha recibido el reconocimiento ni el apoyo integral que merece. A menudo, se le percibe como un sector que crece por su propia naturaleza y que no requiere de apoyos para su impulso.

En este tenor se manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quien insistió que dicho núcleo, conformado por comercio, servicios y turismo, a menudo es subestimado en cuanto a la necesidad de revisar o desarrollar políticas públicas que lo fortalezcan y generen nuevas oportunidades y condiciones de crecimiento.

Octavio de la Torre de Stéffano recordo que este Sector representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera más de la mitad del empleo formal en el país, siendo impulsado principalmente por las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como por los negocios familiares.  

«Lo cierto es que, si los comercios o negocios no abren o no encuentran cómo mejorar, dejan de generar ingresos, y cuando eso ocurre, las familias mexicanas se ven afectadas, los empleos se pierden, y el país deja de percibir impuestos que son fundamentales para financiar los compromisos del gobierno», subrayó.

Ante ello, hizo un llamado urgente a la creación de una política integral nacional de comercio, servicios y turismo, que no solo promueva la formalización del empleo y el crecimiento sostenido del comercio local, sino que también genere las condiciones para que las PyMES puedan seguir prosperando, lo cual beneficiará a las empresas y a la economía nacional en su conjunto.

«En la actualidad, nuestro sector crece más rápido que la economía nacional. Mientras el PIB general se eleva en torno al 2% o 3%, el Sector Terciario prevé un crecimiento del 4.6% en 2024, lo cual refleja su dinamismo y capacidad para generar riqueza y empleo».

Sin embargo, dstacó que este crecimiento no puede depender solo de su capacidad para seguir adelante, «es necesario un plan estratégico que contemple medidas específicas para el comercio, los servicios y el turismo, fundamentales para el bienestar económico de México», anotó.

Confió que la presidenta, Claudia Sheinbaum y su equipo sepan de la importancia que tiene el Sector y que, a diferencia de administraciones anteriores, tomen acciones decisivas para generar las condiciones necesarias para sigan siendo el motor del desarrollo económico del país.

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