Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para “contener de mejor manera la creciente migración que llega por ahí al país”, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo impulsará un “polo de desarrollo” en la región chiapaneca de Tapachula, ubicada en la frontera de México con Guatemala, insistió hoy Juan Ramón de la Fuente, nombrado al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la administración entrante.
En los planes del gobierno, Tapachula y la región sur del país servirán para instalar un “mecanismo de contención humanitario”, inmovilizaría a los migrantes en los estados sureños hasta que consigan los documentos de Estados Unidos –a través de la aplicación CBP One– para viajar a la frontera norte.
En esta lógica, abundó De la Fuente, “tenemos que poner el gran esfuerzo para tratar de disminuir, hasta donde sea posible, el tránsito de los migrantes por el territorio nacional”.
En un discurso frente a los senadores, quienes ratificarán mañana su designación, De la Fuente recalcó que la migración permanecerá en el centro de la relación con el gobierno de Estados Unidos, pero subrayó que el fenómeno se está “complejizando” por la diversidad de origen de los migrantes que llegan a México, o por la cantidad de solicitudes de refugio que recibe el país.
El exrector de la UNAM dijo a los legisladores que la frontera sur “es una prioridad” para la administración de Sheinbaum, pues recalcó que “no vamos a poder mejorar las condiciones en la frontera norte si no las mejoramos en la frontera sur”.