INFORMA DIPUTADO JUAN PABLO MONTES
MISAEL AUTE
La iniciativa de ley para “blindar” a los empresarios de la construcción y tengan asegurados sus pagos cuando son contratados para realizar obra pública, camina y se le afinan detalles para darla a conocer en breve, afirmó Juan Pablo Montes de Oca, diputado local por el III Distrito Electoral.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso, recalcó que su propuesta busca que los integrantes de este sector ya no sufran por adeudos por parte del gobierno, como sucedió en el sexenio pasado, principalmente. “Hay un apartado en el que pretendemos que el funcionario que no cumpla pueda ser sancionado”, agregó.
Aunque aceptó que su propuesta ha tardado, el congresista señaló que pronto estará lista. “Es un tema que toca fibras sensibles, así que estamos cuidando escrupulosamente que no lleve vacíos, es decir, que este muy completa, a fin de que sea aplicable de inmediato”.
Sobre las obras que no han sido concluidas, pero que se sabe fueron liquidadas, el representante popular consideró prudente el revisar cada caso. “Esta tarea compete a los órganos fiscalizadores y seguramente están auditados, pues al principio de cada nuevo año, se fiscalizan los 12 meses anteriores”.
ABORTO
En otro orden de ideas, Montes de Oca fue abordado respecto a su sentir respecto al llamado que hizo el partido al que pertenece (Morena) en el Congreso de la Unión, en donde solicita se despenalice el aborto a nivel nacional, tema del cual refirió que antes se debe socializar.
“En la Cámara de Diputados local no hay nada en este sentido dentro de su agenda legislativa; en el Congreso de Oaxaca como se sabe recientemente se aprobó, pero aquí no hay una propuesta formal, por lo que se surgir es necesario realizar pláticas entre todos los involucrados”, consideró.
Sin embargo, a título personal calificó como injusto criminalizar a una mujer por una decisión que solo le compete a ella tomar.