Once Noticias
Durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este programa de seguridad, dijo, se basa en cuatro ejes que son:
El primero: atención a las causas, por lo que se continuará con los objetivos del anterior Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
El segundo: consolidación de la Guardia Nacional, es decir se impulsará su fortalecimiento a fin de que brinde apoyo a cientos de miles de familias.
El tercero: fortalecimiento de inteligencia e investigación, por lo que se creará una subsecretaría que estará integrada con analistas, los cuales trabajarán en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
El cuarto: coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
¿Cuáles son los objetivos de cada eje?
El primer eje, explicó Harfuch, trabajará en reducir la pobreza, atender a las personas más necesitadas, cerrar brechas de desigualdad y abrirá oportunidades para que las y los jóvenes tengan una mejor calidad de vida.
“Esto nos permitirá además alejarlos de la delincuencia y de grupos delictivos”, agregó.
Mientras que el segundo eje se enfoca en la Guardia Nacional, que está dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de promover su fortalecimiento corporativo por medio de la disciplina y el desarrollo profesional.
“Todos hemos visto cómo se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo a cientos de familias de México, pero también el apoyo a investigadores que trabajarán en nuestro país”, detalló.
Por lo que, destacó que se están aprovechando las capacidades de la Sedena para que la Guardia Nacional pueda mejorar su crecimiento, formación y alcances. De modo que, rechazó que exista o se busque la militarización del país.
El tercer eje, agregó, pretende ir más allá de reaccionar ante un delito, sino también anticiparse a ellos a través del uso de inteligencia y recursos tecnológicos avanzados para identificar patrones, analizar datos y comprender las dinámicas en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, apuntó, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y contará con las herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.
El cuarto eje, comentó, impulsará una coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también cuando sea necesario con las autoridades estatales.
“Es muy importante trabajar de la mano con mecanismos permanente de colaboración activa”, añadió.
Con el fin de construir una paz duradera, dijo, se desarrollarán tres objetivos:
Disminución de la incidencia delictiva, en particular de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, como la extorsión.
Neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
Fortalecer las capacidades de prevención y mejorar el diálogo.