MANUEL MONROY
Según el diputado Rubén Zuarth, el Partido Revolucionario Institucional será oposición en el recinto parlamentario, empero, parece olvidar que la coalición «Seguiremos haciendo historia» tiene Mayoría Calificada, por lo que nada podrá hacer para impedir la aprobación de iniciativas con las que no esté de acuerdo.
Esquinca, quien repite en la LXIX Legislatura (ahora como pluri), destacó que quienes han recorrido palmo a palmo el estado, conocen la realidad de los campesinos, indígenas, migrantes, pescadores, juventudes, mujeres, además de la inseguridad, que es desafiante y llama a generar mejores respuestas.
Aseguró a nombre del PRI dar la bienvenida a tolas las bancadas en la LXIX Legislatura y dijo que está para sumar, proponer y construir «convencidos de que a pesar de la diversidad ideológica débenos ser capaces de brindar soluciones en favor de Chiapas».
Detalló que como oposición, saben que la mejor ruta para enfrentar desafíos, no son negarlos, sino señalarlos, analizarlos y debatirlos, para generar respuestas. «Diremos con franqueza la verdad, no con ánimo de dividir ni ofender, sino porque tenemos un mandato democrático de muchas voces».
Confió que en el Congreso se pueda debatir con madurez y dijo que sin duda uno de los mayores retos dentro de la actual legislatura es evitar ser vistos por la colectividad como «una oficina de trámite» que todo diga sí, sin debate o algo peor, sin una visión responsable de la división de poderes.