«La LXIX Legislatura de Chiapas no mantendrá en la ‘»congeladora’ temas álgidos como el matrimonio igualitario, aborto y maltrato animal, por lo que se retomarán para poder ser analizados y en su caso dictaminados», afirmó Luis Ignacio Avendaño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.
En cuanto a problemáticas que existen en diversos municipios, como en Oxchuc, donde tendrían que realizarse elecciones en diciembre próximo por el sistema de usos y costumbres, el diputado señaló que la LXIX Legislatura abonará a que se efectúe este proceso y sus habitantes elijan a sus autoridades.
«Aunque se maneja que en diciembre debe hacerse este procedimiento, tenemos hasta el mes de febrero para realizarlo, por lo que esperamos que a fin de este año se generen las condiciones para una elección democrática en 2025», dijo.
Respecto al funcionario municipal que permanece secuestrado por pobladores de Altamirano, quienes piden más de un millón de pesos para liberarlo, refirió que se comunicará con la Secretaría de Gobierno y otras instancias para ver la manera en que el Congreso pueda ayudar a solucionar esta situación.
Sobre si se dará a los trabajadores del Congreso una jubilación acorde a la ley, punto que quedó pendiente en la Legislatura pasada, el congresista afirmó que se trata de un tema que se debe presupuestar y legislar «por lo que trabajaremos en ello», subrayó y pidió que después de los primeros 100 días de trabajos parlamentarios se vea en que se ha avanzado.
Con relación a la situación de Pantelhó, donde el 30 de septiembre se nombró a un Concejo Municipal, pero donde subsisten problemas entre tres grupos que aspiran el poder, Avendaño Bermúdez señaló que estarán atentos para que pueda haber gobernabilidad en este municipio.