Al existir en México dos mil 471 municipios, cuya política fiscal impacta directamente en la apertura de nuevos negocios, la Concanaco une esfuerzos con sus gobiernos para aprovechar los descuentos y otros beneficios que incentivan la afiliación de negocios a Cámaras del ramo y, por ende, disminuir la informalidad, fomentar el empleo y generar riqueza para el país.
A través del distintivo “Aulex”, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) reconoce a aquellos Ayuntamientos que facilitan el establecimiento y desarrollo de empresas mediante la formalización de nuevos emprendimientos y fortalecen la afiliación a las cámaras locales.
El apoyo a los negocios familiares es esencial para el crecimiento económico local y para la consolidación de un México más competitivo y próspero, afirmó el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano.
“Aplaudimos y reconocemos a las y los presidentes municipales que han implementado beneficios para nuestros afiliados, ya que este tipo de acciones no solo promueven la creación de nuevas empresas, sino que también facilitan la permanencia de los negocios familiares, que son el pilar económico en las comunidades”, afirmó.
La Confederación busca que cada vez más municipios se sumen a esta iniciativa y ofrezcan descuentos en los trámites y licencias requeridos para la apertura de empresas. Esta acción permitirá la afiliación de nuevos comercios y brindará más oportunidades a emprendedores en sus respectivas localidades.
“Nuestro objetivo es aprovechar los diversos descuentos que hemos conseguidos con todos los municipios del país, para incentivar la formalización de las empresas familiares, disminuir el ambulantaje, incrementar la membresía en nuestras Cámaras regionales, pero, sobre todo, generar mejores condiciones laborales, de seguridad social y generación de riqueza para los empleados de nuestros afiliados” puntualiza De la Torre.
Algunos de los pasos principales para constituir una empresa en México son: Solicitar la autorización del nombre; Protocolización notarial e inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC); Inscripción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Tramitación de la Firma Electrónica (FIEL); Apertura de cuenta bancaria; así como permisos de Protección Civil y las licencias de funcionamiento, en las que se solicitan diversos documentos de la empresa o negocio.