Prensa Latina
El evento coincidió con una serie expuesta hoy en el Museo de Arte de Dallas, dedicada a quien fue esposa de Rivera, Frida Kahlo, lo cual añadió a la venta un rico contexto cultural.
La puja captó la atención de coleccionistas y aficionados por igual, convirtiendo a la ciudad de Dallas, Texas, en el epicentro del mundo del arte.
En esencia, «La Casona de Vizcaya», de Rivera, nacido en Guanajuato en diciembre de 1886, es un óleo sobre tela firmado y fechado en 1907, que destaca por ser una de las primeras pinturas realizadas por el artista durante su estancia en España.
La pieza refleja los paisajes de Vizcaya, y es significativa por su rareza y belleza; esta captura un momento crucial en el desarrollo artístico de Rivera.
Con dimensiones de 35 x 43 pulgadas, la pintura fue parte de exhibiciones en prestigiosos museos de Ciudad de México, Ohio, Los Ángeles y Nueva York.
El interés en la obra se intensificó previo a su remate, debido a que no es común ver salir al mercado una pintura original de Rivera.
Según la propietaria de Dallas Auction Gallery, Reyne Hirsch, el valor estimado de «La Casona de Vizcaya» osciló entre un millón y medio, y los dos millones de dólares, lo que refleja, tanto su valor artístico, como el histórico.
Con respecto a la exposición de Kahlo en el Museo de Arte de Dallas, alineada con la licitación de la pintura de su exesposo, esta ofrece una doble celebración de los icónicos artistas mexicanos en esta ciudad.
La colección de la controvertida pintora explora la intensa, y a menudo, turbulenta relación entre ambos y la misma permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre.
El evento también incluyó una variedad de piezas de arte y antigüedades, desde muebles del siglo XIX, hasta esculturas de bronce francesa