Con acciones en las áreas de infraestructura, atención médica y salud pública, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas logró la mayor reducción de pobreza a nivel nacional
Esta administración deja precedente que se puede garantizar el derecho a la protección de la salud
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de septiembre de 2024.– En materia de salud, la administración del mandatario Rutilio Escandón Cadenas cumplió los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 al transformar el sistema de salud y sentar las bases para consolidarlo en modernidad, eficiencia y capacidad resolutiva, aseguró el secretario del ramo en la entidad, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, durante la glosa del sexto informe de gobierno en el Congreso del Estado.
Ante las presidentas de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la LXVIII Legislatura local, Sonia Catalina Álvarez y Elizabeth Escobedo Morales, respectivamente, así como de los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, el funcionario estatal presentó las acciones más sobresalientes realizadas durante el sexenio para garantizar el derecho a la protección de la salud de las y los chiapanecos.
En este ejercicio de rendición de cuentas, el titular de la Secretaría de Salud del estado hizo hincapié en el área de infraestructura toda vez que ante la creciente demanda de servicios médicos se requerían fortalecer las unidades para el aprovechamiento óptimo de su capacidad instalada, y así se hizo con trabajos de rehabilitación, reconversión, equipamiento y sustitución de unidades médicas.
Al respecto, mencionó que dentro de las obras más importantes están la reconversión total del Hospital General de Pichucalco, la modernización de las terapias intensivas en los hospitales generales de Reforma, Palenque, Comitán y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez; y la apertura del servicio de hemodiálisis en los hospitales de Arriaga, Palenque, Reforma, Tapachula, Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, el secretario de Salud estatal destacó la creación del modelo de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, que funciona en 16 municipios de la entidad chiapaneca y que ha sido tomado como ejemplo para replicarse en otros estados del país.
En el área de atención médica, refirió que uno de los logros más importantes es la creación del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de Corazón” para garantizar el abasto, lo que permitió que se alcanzara un surtimiento de recetas por arriba del 95 por ciento y como resultado, de acuerdo con la plataforma nacional de medición del Sistema de Encuestas de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno, Chiapas registra una satisfacción del usuario de 97.53 por ciento.
Señaló que para cumplir el compromiso de acercar los servicios de salud a la población de los municipios de alta marginación se implementó la estrategia de los Convoyes de la Salud, unidades médicas móviles que dieron cobertura en más de 2 mil localidades, otorgando alrededor de un millón 500 mil atenciones, entre consultas médicas generales y de especialidades.
En el área de salud pública, expuso que dentro de los logros alcanzados durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas está la disminución de la razón de muerte materna, pues históricamente la entidad ocupaba el primer lugar nacional en este indicador y en los últimos seis años se ubicó en la décima posición.
En el combate a las enfermedades transmitidas por vector, indicó que se logró una reducción del 59 por ciento en las defunciones por dengue respecto al 2018; y en cuanto a paludismo, la incidencia disminuyó en un 61 por ciento al pasar de 439 casos en 2018 a 235 en el presente año.
Finalmente, dijo que Chiapas es de las entidades con mayor avance en la transferencia de unidades de salud al nuevo organismo público descentralizado Servicios de Salud IMSS Bienestar. Del total de mil 103 establecimientos de salud, 671 unidades de primer y segundo nivel de atención, así como de alta especialidad, han sido traspasadas.
De esta manera, el encargado de la política sanitaria en la entidad aseveró que el gobierno de la Cuarta Transformación deja precedente que se puede garantizar el derecho a la protección de la salud, pues con acciones en las áreas de infraestructura, atención médica y salud pública, la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas logró la mayor reducción de pobreza a nivel nacional.