MISAEL AUTE
“El sistema educativo tiene que ser incluyente y tener como un componente fundamental en su matrícula a las lenguas y culturas de los pueblos originarios”, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.
En este contexto, dijo que la dependencia suma esfuerzos con instituciones educativas de nivel superior, en especial con las universidades interculturales, para emprender acciones de salvaguarda y difusión de las lenguas indígenas nacionales.
Recordó haber entregado recientemente una Cédula de Acreditación como Centro de Evaluación a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), la cual permitirá a dicha institución la certificación de hablantes de lenguas indígenas con base en cualquiera de los estándares de competencia que ha desarrollado el Comité de Atención del ramo.
“Lo anterior representa la posibilidad de atender de manera oportuna y con base en las necesidades del Estado, la profesionalización de hablantes de lenguas indígenas que asistan en su lengua materna a la población en los diferentes servicios de justicia, salud y programas sociales”, informó.
Enfatizó que el hecho de que Universidades sean también Centros de Evaluación, significa que se pone al servicio de los pueblos indígenas el quehacer de la universidad, su conocimiento, infraestructura y su capital humano, con el acompañamiento del Inali.
Más adelante Gregorio Regino dijo también que cuando se habla de transformar al país, se tiene que mencionar instituciones que tienen que ser eje en esta tarea, y precisó que una de éstas es la UIEM.
Indicó que la idea del Inali es que los servicios de acreditación y evaluación se acerquen cada vez más a las regiones indígenas y sostuvo que la UIEM está ubicada geográficamente en una zona estratégica, donde confluyen lenguas y pueblos indígenas.