El Universal
El gobierno de Estados Unidos busca que el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna sea condenado a cadena perpetua y a pagara una multa de 5 millones de dólares, de acuerdo con documentos revisados por este medio.
En febrero de 2023, García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el de tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que podría llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel. Su sentencia será anunciada el 9 de octubre. García Luna es juzgado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y su caso lo lleva el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua.
“El gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua” a García Luna, dice el documento revisado por NTN24.
Además, la fiscalía pide se imponga a García Luna “una multa de al menos cinco millones de dólares. Como se vio, el Cártel pagó sobornos al acusado por millones de dólares”. La fiscalía señala que el acusado “tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo. Apenas el año pasado, el acusado ofreció a un preso en el MDC millones de dólares a cambio de brindar falso testimonio”.
Finalmente, señala la fiscalía, dado que García Luna “no ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa, Bajo los estatutos relevantes de esta acusación, el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”.
El abogado defensor de García Luna, César de Castro, aseguró que «nada en sus argumentos nos sorprende… La única sorpresa es que presentaron su carta más temprano de lo requerido… Por supuesto, responderemos”.
García Luna manda carta afirmando nexos de AMLO con narcos
Apenas el martes, se dio a conocer una carta de García Luna acusando, sin pruebas,que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está detrás de su condena y reiteró su inocencia.
El exfuncionario mexicano de mayor rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense lamenta que los fiscales utilizaran «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que persiguió desde su cargo en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
«Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias», escribió, sin presentar ese material.
«En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al Presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico», señaló.
López Obrador rechazó las acusaciones y lo retó a presentar pruebas. «¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo, y si yo era opositor?. Claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, que hay vídeos, que hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo», declaró el gobernante mexicano en su conferencia matutina del miércoles.