Según estimaciones de prestadores de servicios turísticos, la baja afluencia de visitantes que se ha registrado este año en la entidad durante los períodos vacacionales y recientemente en el «Puente de Fiestas Patrias», puede deberse a los problemas sociales que se registran en diversas zonas de Chiapas.
«No se ha tenido la visita calculada de turistas en las vacaciones de Semana Santa, ni en las de Verano y tuvimos un pobre movimiento de paseantes durante el pasado puente largo de septiembre», aseguró el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, Sismondi Esparza Flores.
Tras asegurar que trasladarse por Chiapas es seguro, lamentó que malas experiencias de algunos turistas que se han difundido en redes sociales, como el que hayan sido afectados por algún bloqueo carretero, sean las que predominen en la memoria de los visitantes y eso derive en que elijan viajar a otros estados.
No obstante lo anterior, el empresario señaló que el sector confía que durante el próximo período de asueto, o sea en las vacaciones de diciembre, la situación pueda mejorar. «Se ha hecho un excelente trabajo promocionando el estado, por lo que esperamos haya un ascenso en el número de turistas».
De acuerdo al reporte más reciente (julio) sobre arribo de turistas a Chiapas, de la Secretaría de Turismo, durante ese período llegaron a la entidad 998 mil 117 personas, 91% de las cuales fueron turistas nacionales provenientes principalmente de la Ciudad de México (15%), Sinaloa (10%) y Coahuila (8%).
Este informe destaca además que los paseantes internacionales ascendieron a 89 mil 782, oriundos 24% de Francia, 14% Alemania, 14% España, 10% Italia y 9 % de Estados Unidos y subraya que la derrama económica generada en el sector durante ese mes llegó a dos mil 140 millones de pesos.