Inicio Destacadas Suspende preso huelga de hambre tras ser trasladados a SCLC

Suspende preso huelga de hambre tras ser trasladados a SCLC

46

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Versaín Velasco García, quien se encontraba en huelga de hambre en el penal número 16 de Ocosingo, ha suspendido su protesta tras la orden de una jueza que dispuso su traslado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de esta ciudad.

La huelga de hambre fue motivada por las constantes amenazas que Velasco recibía por parte de otros internos del penal 16, según indicó un familiar. Ante esta situación, solicitó ser trasladado a otro centro penitenciario, pero su petición no fue inicialmente autorizada por las autoridades.

Ante la negativa, decidió iniciar la huelga de hambre como medida de presión. Tras la reciente resolución judicial, Velasco ya se encuentra en el penal 5, aunque las amenazas en su contra persisten, tanto de internos como de los «precisos» del lugar, según su hijo.

Versaín Velasco, hijo del sentenciado, expresó su alivio por el traslado, ya que ahora su padre está más cerca de sus familiares, pero resaltó que la situación sigue siendo preocupante debido a la falta de seguridad.

«Mi papá no cuenta con protección dentro del penal, incluso los custodios lo ven como alguien que causa molestias», mencionó. La familia y defensores de derechos humanos continuarán exigiendo medidas precautorias para salvaguardar la vida de Velasco.

Velasco García, originario de la comunidad Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo, fue condenado a 58 años de prisión acusado de homicidio. En febrero de 2025 cumplirá tres años en la cárcel. Su familia sostiene que es inocente y ha demostrado ante los jueces que no cometió el crimen del que se le acusa. A pesar de ello, las autoridades no han revisado a fondo el caso. «Hemos sido amenazados de muerte y desplazados, pero seguiremos luchando por su liberación», afirmó su hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí