En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se celebra este 19 de septiembre se dio a conocer que al cierre de 2023, 28 entidades contaban con un Plan de Protección Civil, dos reportaron que estaban en proceso de integrarlo y dos no contaban con un programa.
Respecto a los gobiernos municipales del país, se destacó que 33.9% reportó tener un plan o programa, 21.2% lo tienen en proceso de elaboración y 42.7% registró no tenerlo. En este sentido, según un mapa sobre el tema, en Chiapas algunos municipios de la Costa, Selva y Norte, aún carecen de este documento.
CERTIFICACION
Un aspecto importante de las unidades de Protección Civil es que su personal tenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento perturbador o imprevisto.
Al cierre de 2022, 19.6% del personal de las unidades estatales de protección civil y 25.7% de las unidades municipales contaron con alguna certificación en la materia. Entre las entidades, resalta Guerrero que, además de tener la mayor cantidad de personal por habitantes, tenía a todo el personal del ámbito estatal certificado.
Al respecto, la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que en Chiapas el porcentaje de personal con certificación en la materia a nivel estatal alcanza 2.9 mientras en el ámbito municipal es de 14.3 por ciento.
EVENTOS PERTURBADORES
El informe aclara que durante 2022, las unidades municipales y estatales de protección civil atendieron 344 mil 549 eventos derivados de fenómenos perturbadores como huracanes, inundaciones, conglomeración de personas, sismos, entre otros.
Desglosa también que los eventos perturbadores causados por la actividad humana fueron los más frecuentes, con 6 de cada 10 eventos atendidos. En particular, el más común fue el de accidentes terrestres, que representaron 21.0% del total municipal y 17.4% del estatal.
Por su parte, los eventos naturales representaron alrededor de 1 de cada 10 eventos en ambos ámbitos de gobierno. El principal tipo de evento para el ámbito municipal fue el de inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres, mientras que para el estatal fue el de sismos percibidos.