Excelsior
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia temporal para dejar el Senado al referir que los problemas de salud que enfrenta se han agravado y le impiden por ahora cumplir con “eficiencia” su cargo. En el salón de plenos la solicitud fue aprobada por 83 votos a favor y 36 en contra, con lo que se llamó a su suplente, es decir, su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, a rendir protesta.
Al grito de «traidor, traidor, traidor», legisladores de la oposición, principalmente del PAN, recibieron a Miguel Ángel Yunes Linares en el salón de plenos donde se le tomó protesta como suplente de su hijo. Tras asumir como legislador suplemente, el también exgobernador de Veracruz aseguró que su hijo no es «traidor» como lo llamó previamente Marko Cortés y reiteró que fue por un problema de salud que su hijo no está, pero quería que su estado estuviera representado y por ello pidió licencia.
«No es traidor, Miguel Ángel Yunes Márquez tiene un padecimiento grave en la columna cervical (….), no ha dicho en qué sentido va su voto y nadie nos va a presionar para votar a favor o en contra», dijo directamente al líder panista.
Fue a través de un escrito que Yunes Márquez, legislador del PAN por Veracruz, realizó su solicitud a la Mesa Directiva encabezada por Gerardo Fernández Noroña, para que se aprobara que dejara su cargo como senador temporalmente y se tomara protesta a su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, quien le dará a Morena y a sus aliados el voto que necesitan para aprobar la reforma judicial con mayoría calificada de 86 votos.
«Vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la cámara de senadores del Congreso de la Unión», indicó en el documento.
Agregó que en los próximos días hará llegar a la Mesa Directiva del Senado los certificados de salud que acreditan los problemas de salud que enfrenta y los cuales incluso pidió que se les permitan ser consultados por los legisladores que pudieran tener dudas sobre la razón para separarse del cargo.
PAN llama a Miguel Ángel Yunes a no traicionar a México
El senador y líder del PAN, Marko Cortés, denunció que la verdadera razón por la que su compañero Miguel Ángel Yunes Márquez no está en la sesión es por las presiones contra él y su familia a fin de que Morena y aliados tengan los votos necesarios para aprobar la reforma judicial, por lo que desde el salón de plenos llamó al panista a presentarse a la sesión previo a que fuera votada su solicitud de licencia y así no traicionar a México.
«No se presentó a esta cámara de senadores por las enormes presiones que ha tenido su familia, han presionado a uno de sus hermanos que quiere ser diputado local que quiere ser diputado local, han abierto investigaciones contra su familia y contra él mismo», dijo Marko Cortés.
Agregó que Yunes Márquez era «un firme liderazgo que combatía el régimen autoritario. Nunca se le dobló a Cuitláhuac García», destacó.