Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez/La Jornada
Ciudad de México. “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien discrepó así con lo dicho ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que el tema se debe discutir con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.
“De una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no se va modificar la edad en lo que a nosotros corresponde… no queremos saber nada del periodo neoliberal”.
Es decir, sostuvo en su conferencia de prensa, “no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro. Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal».
“No queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo. Ya no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo”, añadió.
López Obrador resaltó que en ese periodo “se hicieron reformas a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos por consigna.
Muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero. Eso ya se se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”.
Herrera dijo en la víspera que el punto puede quedar a discusión de los trabajadores, las administradoras de fondos de pensiones, los organismos empresariales y el gobierno.