A veinte días de que inicien las nuevas administraciones en 123 municipios de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), solo está a la espera de las resoluciones de la autoridad electoral federal, respecto a las impugnaciones de Regidurías de Representación Proporcional (pluris).
Sobre el tema, Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del citado órgano electoral aclaró que luego de un acuerdo con los organismos políticos, el Instituto asignará 277 lugares y los restantes se repartirán conforme a la lista que dieron a conocer los partidos, pues este proceso ya no se efectúa por cuotas.
Tras adelantar que al terminar septiembre, se dará por concluido con una sesión el proceso comicial 2024, tanto ordinario como extraordinario, la funcionaria subrayó que ahora se perfilarán para renovar los trabajos de cara a las elecciones intermedias en tres años más, las cuales implicarán nuevos retos.
Al respecto, adelantó que se debe trabajar arduamente para que se legisle respecto a las acciones afirmativas que el Instituto trabajó para visibilizar a las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, así como para aquellos que padecen algún tipo de discapacidad.