La Jornada
Ciudad de México. En México seis de cada 10 personas que tienen deudas están sobreendeudadas, es decir, su límite de financiamiento está rebasado y sus ingresos no les alcanzan para cubrir el saldo de sus amortizaciones, dio a conocer un nuevo estudio de Bravo.
De acuerdo con el reporte Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos, las tarjetas de crédito o las departamentales, así como los financiamientos personales es el principal medio por el que se endeudan las personas, y el saldo promedio del adeudo es de 173 mil 131 pesos.
Diego Paillés, director regional de Bravo, indicó en conferencia que se tiene detectado que uno de los principales por el que las personas caen en una situación de sobreendeudamiento es que solo realizan los pagos mínimos de sus mensualidades, hasta que llega un punto en el que los consumidores solo pagan intereses y no capital.
Según la firma, de un universo de 22 millones 900 mil tarjetas de crédito que hay en el país al cierre de junio de este año, cuyo saldo es de 435 mil 400 millones de pesos, 58.3 por ciento de sus cuentahabientes pagan el total de su mensualidad y 41.7 por ciento no se considera “totalera”.
De estos últimos, 74.4 por ciento suele pagar un mayor monto al mínimo exigido por la institución a la que le debe y 25.6 por ciento solo realiza el pago mínimo.
El perfil de los deudores
El estudio separa el perfil de los deudores entre hombres y mujeres. Del lado femenino, tienen en promedio entre 31 y 45 años y la mitad son solteras; seis de cada 10 tienen una licenciatura y tienen hasta tres deudas con alguna institución o empresa. Su deuda promedio es de 161 mil 448 pesos y su ingreso mensual es de 18 mil 244 pesos.
El 59 por ciento considera que la causa de su deuda es porque se encuentra sobre apalancada, 20 por ciento lo atribuye a una reducción en sus ingresos, 10 por ciento por pérdida de empleo, cinco por ciento por enfermedad, y el resto se divide por accidentes, divorcios, quiebra de negocios, entre otros.
En el caso del sexo masculino, la edad promedio de las personas endeudadas es de entre 26 a 35 años; 43 por ciento están casados y 59 por ciento tienen la licenciatura terminada. Su deuda promedio es de 184 mil 814 pesos y su ingreso mensual bruto asciende a 24 mil 422 pesos. Tienen hasta tres deudas.
Así, 60 por ciento de los hombres dicen que la causa de su deuda es el sobre apalancamiento, 20 por ciento lo atribuye a una disminución en sus ingresos, 10 por ciento a la pérdida de empleo, un siete por ciento no lo especifica y un tres por ciento por padecer alguna enfermedad.
Según Bravo, la principal razón por la que las personas en México adquieren alguna deuda es por una emergencia de cualquier índole, le siguen los gastos médicos o las reparaciones del hogar, luego la educación, la compra de bienes y al último para vacacionar o por darse algún gusto.
De acuerdo con Bravo, la mitad de las personas que actualmente tienen deudas adquirieron su primer financiamiento entre los 19 y los 24 años, y fue la tarjeta de crédito del banco por el cual se les proporciona una nómina el medio por el que se apalancaron.
Esta empresa funciona como una restructuradora, es decir, una persona endeudada acude a ellos para que se les proporcione un préstamo con el cual puedan saldar sus deudas con bancos, fintechs o tiendas departamentales, etc, y solo quedarse con una, la de ellos.