Sin Embargo
Andrés Manuel López Obrador llegó a su Sexto Informe de Gobierno con un nivel de aprobación del 76 por ciento, uno de los más altos, de acuerdo con Enkoll.
Ciudad de México, 2 de septiembre .– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su sexto y último Informe de Gobierno con una aprobación del 76 por ciento, relevó la casa encuestadora Enkoll, la cual también destacó que el principal problema del sexenio para la mayoría de la gente es la inseguridad del país.
De acuerdo con la encuesta realizada por Enkoll a nivel nacional entre el 28 y el 31 de agosto, la aprobación del Presidente se encuentra en el 76 por ciento, mientras que el 21 por ciento desaprobó su gestión, y sólo el tres por ciento señaló que no sabía.
El recuento histórico de López Obrador marca que llegó al quinto y al sexto Informe de Gobierno con la mayor aprobación, comparada con la de los primeros cuatro, con el 76 por ciento. En el primero, tuvo 73 por ciento; en el segundo, 58 por ciento; en el tercero, 59 por ciento; y en el cuarto, 69 por ciento. Sin embargo, la aprobación más alta en su administración se dio en febrero de 2019 con el 85 por ciento, mientras que el nivel más bajo lo tuvo en mayo de 2020 con el 44 por ciento.
El porcentaje de hombres que aprobó su gestión fue el 77 por ciento, en tanto, el de las mujeres fue el 75 por ciento.
Por otro lado, el 44 por ciento de las y los encuestados destacó que el principal problema del país fue la inseguridad, el cual estuvo catalogado durante más de la mitad del sexenio como la mayor preocupación de la ciudadanía, según la encuesta.
En segundo lugar fue la economía, la pobreza, los bajos salarios y la falta de empleo con el 26 por ciento; no obstante, durante dos años era ubicado como el principal problema del país; en tercer lugar, se encuentra la corrupción con el nueve por ciento.
Sobre la inseguridad, el 33 por ciento de las personas se refirió a los asaltos, el 15 por ciento señaló que el robo a casa habitación, el 14 por ciento puso los homicidios y feminicidios, y otro 14 por ciento apuntó a la delincuencia, crimen organizado y narcotráfico.
Además, la encuesta de Enkoll preguntó sobre la afinidad partidista, en donde el 53 por ciento mencionó que se identificada con el partido político Morena; mientras que el 13 por ciento lo hace con el Partido Acción Nacional (PAN), y el 12 por ciento se consideró apartidista.
Enkoll dio a conocer que en la encuesta participó un 52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres; y que se elaboraron mil 209 entrevistas efectivas a personas de 18 años y más, con credencial de elector vigente, entre el 28 y el 31 de agosto.