El Universal
Un promedio de 69 personas fueron asesinadas diariamente en el país durante agosto, que cerró con un acumulado preliminar de 2 mil 143 víctimas, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Si bien el mes pasado se ubica como el segundo menos violento del año, confirma que mensualmente se cometen en el país más de 2 mil homicidios dolosos, en su mayoría contra jóvenes de 25 a 34 años de edad, esto último con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las estadísticas del reporte diario dan cuenta de la crisis de violencia homicida que azota a Guanajuato, que en agosto registró 292 asesinatos, un promedio de nueve diarios.
Lo anterior representa para el estado su cifra más alta de 2024, además de que en dicho mes sumó 11 días con más de 10 víctimas en un día, siendo el 26 de agosto el más violento, con 16 homicidios dolosos.
Los estados que registran aumento de asesinatos en agosto con respecto a julio son Oaxaca, 41%; Chiapas, 27%; Tabasco, 26%; Ciudad de México, 14%; Guerrero, 12%, todos gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el caso de Chiapas, los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación se disputan el control de la frontera chiapaneca con Guatemala, lo que ha provocado desplazamiento y reclutamiento forzado en algunas comunidades.
En tanto, la violencia en Guerrero no para por los enfrentamientos entre células criminales por la extorsión, secuestro y venta de drogas al narcomenudeo; cerró agosto con 11 asesinatos, su cifra más alta del mes.
«Hoy México cuenta con mejores condiciones de seguridad que en 2018, gracias a la coordinación permanente desde el Gabinete de Seguridad y las Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad; la creación de nuevas instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), y el fortalecimiento de las policías en estados y municipios», se asegura en el sexto informe de gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados.