El Universal
La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Ovidio Guzmán López, «El Ratón», con el caso del presunto secuestro del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, «El Mayo», ya que, informó, dos días antes de los hechos ocurridos en julio, el hijo de Joaquín Guzmán Loera fue sacado de la prisión en la que estaba preso en los Estados Unidos.
Mediante una tarjeta informativa, la FGR reveló este jueves que obtuvo «datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano».
El órgano autónomo aseveró que la excarcelación de Guzmán ocurrió «dos días antes del presunto secuestro» de Zambada, a quien Guzmán López subió en un avión para llevarlo a Estados Unidos, donde arrestaron a ambos cerca de un aeropuerto en El Paso, Texas, según la versión oficial.
Pero, en el caso de Ovidio Guzmán, sigue «desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano», aseveró la FGR.
La afirmación de la Fiscalía contrasta con la declaración de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, quien un día después de la captura de Zambada aseveró que “la Embajada de Estados Unidos informó que no ha sido liberado» Ovidio, sino que «hay un cambio de medida cautelar”.
El día de la captura de El Mayo, la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos mostraba en su sistema que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores presuntos responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.
La Fiscalía también encontró que la aeronave Beechcraft 200 con la que Guzmán López se llevó a Zambada llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137, «ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave», pues la matrícula original en 2019 era N200TP.
Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA (Estados Unidos), N44JN, la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave», expuso.
En este sentido, la Fiscalía indaga «la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N'» y «la violencia con la que se llevó a cabo el mismo».
«Por ello, es indispensable obtener con urgencia la información» solicitada a Estados Unidos, concluyó.