EuropaPress
El Ministerio de Exteriores de China ha instado a Estados Unidos a abandonar sus políticas de «intervencionismo» en América Latina y a cultivar relaciones basadas «en el respeto mutuo», así como en «la no interferencia de los asuntos» internos de cada país.
«Estados Unidos puede que haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos 200 años la hegemonía y las relaciones de poder, intrínsecas a la Doctrina, están lejos de ser abandonadas», ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.
En este sentido, ha expresado su «pleno» apoyo a las naciones latinoamericanas frente a las «interferencias extranjeras» llevadas a cabo por Washington, ya que «tales enfoques no obtendrán apoyo y serán relegados a los confines de la historia».
«Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, a detener las acciones unilaterales basadas en la intimidación, la coerción, las sanciones y bloqueos, y a desarrollar relaciones, así como tener una cooperación mutuamente beneficiosa con
los países de la región», ha subrayado.
Estos lazos deberían estar basados «en el respeto mutio, la igualdad y la no interferencia en los asuntos internos» de cada país. «La hegemonía y las relaciones de poder de Estados Unidos van en contra de la imparable tendencia histórica de los países latinoamericanos a mantenerse
independientes y buscar fuerza a través de la unidad», ha zanjado.
Esto se produce después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciase que las relaciones con Washington están «en pausa» debido a las recientes críticas de su máximo representante diplomático, Ken Salazar, sobre la reforma judicial planteada por su Gobierno. La Doctrina Monroe es una iniciativa elaborada por el entonces secretario de Estado John Quincy Adams –quien fue más tarde presidente– y formulada por el mandatario James Monroe en 1823. Este enfoque político resultó ser una base para el intervencionismo en América Latina.