Sin Embargo
Banxico señaló que aunque las actividades secundarias presentaron un avance de 0.26 por ciento respecto del primer trimestre, fue insuficiente para revertir las caídas observadas en los dos trimestres anteriores.
Ciudad de México, 28 de agosto.- El Banco de México (Banxico) presentó este miércoles su Segundo informe trimestral para el periodo abril-junio, en el que el organismo redujo las expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, de 2.4 por ciento a 1.5 por ciento, debido al crecimiento económico “significativamente menor a lo esperado”. Asimismo, también redujo la previsión puntual de expansión del PIB para 2025 de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento.
“El pronóstico puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.4 por ciento en el Informe anterior a 1.5 por ciento en el actual. El intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 1.1 y 1.9 por ciento. Este intervalo es más estrecho que el del Informe previo dada la mayor información disponible”, informa el documento.
La institución bancaria preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. “Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado. Así, la previsión para la variación del PIB en 2024 en su conjunto que se publica en el Informe Trimestral actual es menor que la del informe previo”, explicó.
Entre abril y julio el PIB creció a una tasa trimestral de 0.16 por ciento (aumento anual de 2.1 por ciento con series sin ajuste estacional y de 1.0 por ciento con cifras desestacionalizadas). Banxico señaló que aunque las actividades secundarias presentaron un avance de 0.26 por ciento respecto del primer trimestre, fue insuficiente para revertir las caídas observadas en los dos trimestres anteriores. En tanto, el crecimiento trimestral de 0.14 por ciento de los servicios representó un claro menor dinamismo que el exhibido en los primeros tres trimestres de 2023. Finalmente, las actividades primarias retrocedieron 0.24 por ciento en relación con el trimestre previo
La inflación general anual pasó de 4.57 a 4.77 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2024 y alcanzó 5.57 por ciento en julio. Este desempeño fue resultado enteramente del incremento de la inflación no subyacente.
“En la primera quincena de agosto, la inflación general anual se redujo a 5.16% al moderarse la inflación no subyacente. La inflación subyacente, la cual refleja de mejor forma la tendencia de mediano plazo de la inflación, mantuvo una tendencia descendente a lo largo de todo el periodo que se reporta”, explicó Banxico.
El Banco de México espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno. “En particular, se anticipa que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada continúen expandiéndose”, sostuvo. Aunque se continúan esperando efectos positivos del gasto público, Banxico también prevé que estos sean menores a los originalmente anticipados.
En cuanto a la posición cíclica de la economía, la institución prevé que la estimación puntual de la brecha del producto se mantenga cercana a cero en lo que resta
de 2024.
Banxico resaltó que durante el periodo abril-junio de 2024, el mercado laboral continuó mostrando fortaleza, si bien con ciertas señales de moderación. La tasa de desocupación nacional como la urbana se situaron en niveles similares a los registrados en el primer trimestre, de modo que permanecieron en niveles históricamente bajos.
“La tasa de desocupación nacional se ubicó en 2.7% y la tasa de desocupación urbana en 3.4%. Aunque se mantuvieron en niveles bajos, las tasas de subocupación y de desocupación extendida exhibieron incrementos respecto del trimestre previo. La primera se situó en 7.4 por ciento y la segunda en 10.1 por ciento”, abundó el informe.
En tanto, la tasa de informalidad laboral se mantuvo en un nivel similar al del primer trimestre. Dicha tasa se situó en 54.3 por ciento con cifras desestacionalizadas, y que se compara con la tasa de 54.4 por ciento del trimestre anterior.