Presenta propuesta la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.
Corresponden al Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
Son 16 espacios que se asignarán mediante tres criterios previstos en la LIPEECH.
El próximo miércoles 28 de agosto, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, discutirá y votará el proyecto de asignación de diputaciones de Representación Proporcional (RP), para posteriormente proponerlo al Consejo General para su aprobación.
Las diputaciones plurinominales corresponden a las votaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, realizadas en la jornada del pasado 2 de junio. Este procedimiento es una atribución que el IEPC realiza a partir de los resultados del cómputo estatal, con base en el procedimiento establecido en los artículos 20 al 23 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH).
El proyecto en cuestión deriva de la aplicación de tres criterios: Asignación directa por haber obtenido el 3% de la votación valida emitida, Asignación por cociente natural y Resto Mayor.
En este sentido, se asignará una diputación directa a los partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, y Redes Sociales Progresistas Chiapas, resultando siete diputaciones por el criterio de asignación directa.
Por otra parte, mediante la asignación por cociente natural, se asignarán dos diputaciones al Partido Verde Ecologista de México y cuatro a Morena, haciendo una suma de seis.
Finalmente, se asignará una diputación por resto mayor de la siguiente manera: primer resto mayor, Partido del Trabajo; segundo resto mayor, Partido Revolucionario Institucional; tercer resto mayor, a Morena, lo que implica una asignación de tres diputaciones.
De esta manera habrían de asignarse las dieciséis diputaciones de representación proporcional y la designación de las personas que habrán de ocuparlas, será con base en las listas de representación proporcional que cada partido político registró en la etapa correspondiente, mismas que deberán garantizar la paridad de género y las acciones afirmativas aplicadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
El proyecto que será analizado primigeniamente por la Comisión Permanente será posteriormente turnado al Consejo General y una vez aprobado, será la base para definir la integración de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado.