El 75% de las quejas que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, en los primeros seis meses de este año, se han resuelto antes de que se llegue a emitir una Recomendación.
«De enero a junio este órgano ha recibido un promedio de dos mil 500 denuncias, dos mil de las cuales se han podido resolver las diferencias entre los afectados y las instancias involucradas», detalló Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión.
Destacó que si bien es cierto la mayoría de las inconformidades señalan a instituciones públicas específicas, también se atienden los casos relacionados a migración, así como a desplazamiento forzado de indígenas.
«Todos los casos son detalladamente analizados con el objetivo de que pueda haber una exitosa reparación del daño de los afectados», dijo y añadió que otra de las finalidades es la no repetición.
En este sentido el ombudsman informó que la instancia a su cargo ha emitido diversas Recomendaciones a autoridades sanitarias por la queja que han levantado personas que se encuentran en las situaciones mencionadas.
México ha acelerado el ritmo de detención de migrantes. En los primeros cinco meses de 2024 ya son tres veces más los detenidos que durante el mismo periodo del año anterior, según un boletín del Instituto Nacional de Migración (INM).