La Razón
La cuestionada fiscalía de Guatemala pidió este miércoles a la Corte Suprema quitarle la inmunidad al presidente Bernardo Arévalo, al acusarlo de haber autorizado pagos «ilegales» a constructoras, informó un fiscal.
«Se presentó» a la Corte la solicitud de «retiro de antejuicio [privación de inmunidad] en contra del señor presidente» por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y resoluciones violatorias a la Constitución, dijo el fiscal Rafael Curruchiche en conferencia de prensa.
Guatemala
Entretanto, Un juez considerado «corrupto» y «antidemocrático» por Estados Unidos y la Unión Europea, abrió el viernes un proceso a una funcionaria cercana al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Detenida por una causa contra el partido oficialista Semilla.
El mandatario socialdemócrata en la red social X calificó la decisión como «un ataque más» a su gobierno «perpetrado por una minoría corrupta. La que quiere evitar un cambio incontenible en Guatemala».
En la audiencia, la fiscal Leonor Morales imputó a Hernández los supuestos delitos de financiamiento electoral no registrado. Así como obstrucción para la «fiscalización electoral de fondos».
Según la fiscal, también sancionada por Washington y la Unión Europea, Hernández como secretaria general adjunta del partido en 2019 «ocultó» información sobre aportes financieros a la agrupación.