Inicio Ciudad Jóvenes que vapean podrían sufrir enfermedades respiratorias a temprana edad

Jóvenes que vapean podrían sufrir enfermedades respiratorias a temprana edad

66

Excelsior

En México, cerca de 500 mil adolescentes usan cigarros electrónicos, aunque su venta y distribución están prohibidas, lo cual, en breve estará plasmado en nuestra Constitución.

Esta situación se agrava, debido a que su consumo podría estar iniciando -en promedio- a los diez años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) 2022.

De la cifra total de consumidores, -que considera a la población entre 10 y 19 años- 300 mil son hombres y 200 mil son mujeres.

Ante este panorama, el neumólogo Luis Septién señaló a Excélsior que vapear ocasiona daños irreversibles a la salud, -ya sea con la utilización de cigarros electrónicos u con cualquier otro dispositivo de vapeo-.

Pero, enfatizó, que el hecho de que niños, jóvenes y adolescentes lo hagan, traerá como consecuencia la presencia de enfermedades respiratorias a temprana edad.

Explicó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las neumonías, la insuficiencia respiratoria aguda, la bronquitis crónica y la fibrosis pulmonar están asociadas al vapeo.

“El daño que ocasionan las sustancias del vapeo tienen un componente parecido al daño que genera el humo del tabaco a nivel pulmonar y a nivel bronquial.

“Los jóvenes no deben vapear a ninguna edad. Por ejemplo, si una persona empezó a vapear a los 15 años de edad, a los 30 o 35 años podemos empezar a ver efectos a nivel pulmonar con implicaciones serias por el uso de estos dispositivos”, detalló el especialista.

VAPEAR PODRÍA OCASIONAR CÁNCER
El neumólogo Luis Septién señaló que aunque todavía no se conocen todos los efectos del consumo de los cigarros electrónicos, científicamente ya se ha estudiado que en el largo plazo vapear podría ocasionar cáncer por la nicotina y los químicos que contienen estos dispositivos.

Lo anterior, sostuvo, se podría reflejar en lesiones cancerígenas en diversas partes del cuerpo, lo cual, dependerá de la cantidad y el tiempo en que se consuman los cigarros electrónicos o cualquier otro dispositivo de vapeo.

“Y también se ha relacionado en forma importante con algunos tumores. Hay algunos estudios científicos que han relacionado con cáncer pulmonar, con tumores en la piel, con tumores del peritoneo, con tumores del intestino y cambios crónicos de la vejiga”, explicó el neumólogo Luis Septién.

VAPEAR ESTÁ PROHIBIDO EN EL PAÍS
El pasado 13 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó una reforma para elevar a rango constitucional la prohibición de todo tipo de vapeadores en el país.

Por lo anterior, con la reforma al artículo cuarto de nuestra Carta Magna, se estableció la prohibición para “la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley…”

Además, en el artículo quinto constitucional la modificación quedó de la siguiente manera: “Queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley…”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí