La Jornada
Ciudad de México. Esperamos que el Instituto Nacional Electoral “actúe conforme a derecho” en el reparto de diputaciones plurinominales, afirmó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. “Estado de derecho, que se cumplan la Constitución y la ley eso es lo que queremos, es lo que deben hacer”, subrayó.
“Su deber tiene que ver con lo que dice la Constitución y la Ley de Procedimientos Electorales. No hay lugar a dudas, es clarísimo. Dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle. No tienen por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y las leyes, y lo que han venido haciendo en el 2021, en 2018, en 2015”.
En conferencia de prensa, resaltó que no hay margen para la interpretación de la ley, y confió que el Tribunal Electoral, en su momento también actúe conforme a derecho.
Cuestionó la visita del líder del PAN, Marko Cortés, al INE, para pedir que los consejeros electorales cambien la interpretación de la ley. “¿Va ir a decirle al INE que viole la ley en este caso?
“¿Quién le va a creer a Marko Cortés? En el proceso electoral decía que apoyaba los programas sociales. Terminó la elección y mentimos, así lo dijo, también dijo: ‘nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los programas sociales, pero la verdad la regamos en decir que estábamos de acuerdo’”.
Sheinbaum insistió que ni en 2018, ni en 2021, el panista se pronunció sobre la asignación de plurinominales. ¿Por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente? ¿Cuál interpretación?”, cuestionó.
Insistió que el PAN tendrá más diputados de representación proporcional que de mayoría, porque así está hecha la ley.