Once Noticias
El partido de Morena en la Cámara de Diputados, propuso 100 modificaciones a la iniciativa de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que incluye la renovación total de los ministros en el 2025.
Además, ratifica la elección directa y especifica que jueces, magistrados y ministros podrán participar en las elecciones sin evaluación previa.
En San Lázaro, la coalición Morena, PVEM y el PT esperan sea incorporada al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que la primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, para renovar a la totalidad de los ministros, 50% de los magistrados y las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces.
El resto en una elección concurrente.
“Va a ser así, va a ser gradual, va a estar por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria, concurrente con la elección federal en el 2027; se determinará en estas dos elecciones extraordinarias cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”, dijo Mier Velazco.
También informó que propondrán que el ministro que resulte más votado, ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).