Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.– La Asociación Civil Melel Xojobal dio a conocer que en una emotiva ceremonia y posterior celebración se dio la bienvenida a Ricardo Alejandro Bautista Salas como nuevo Director de la agrupación y para agradecer a Jennifer Haza Gutiérrez por su compromiso y ardua labor como directora durante más de 22 años.
«Jennifer Haza Gutiérrez, quien ha sido una pieza clave en el crecimiento y posicionamiento de Melel Xojobal como una organización comprometida con la promoción, defensa y exigencia de los derechos de la niñez y adolescencia indígena y trabajadora de San Cristóbal de las Casas y Chiapas, deja su cargo con un legado de dedicación y servicio. Bajo su gestión, la organización ha consolidado su misión de proteger a los más vulnerables», señalaron en un comunicado.
Asimismo, informaron que la ceremonia se caracterizó por retomar los usos y costumbres de los pueblos originarios, con la entrega simbólica del bastón de mando, conocida como J-amtel patan en tsotsil, que significa «servidor del pueblo y para el pueblo». «Este ritual, cargado de significado, busca asegurar la continuidad de la misión de la organización, promoviendo una vida buena para todas y todos».
Con este cambio de liderazgo, Melel Xojobal también anunció los nuevos cargos dentro de la organización: Director, Ricardo Alejandro Bautista Salas;
Coordinadora Educativa: Andrea Bautista Gómez;
Responsable del Área Educativa: Jorge Arturo Gómez Vázquez;
Responsable de Incidencia: Oscar González Balleza;
Consejo: Ricardo Hernández Arellano.
«Ricardo Alejandro Bautista Salas, quien asumió el cargo de Director, ha sido una figura destacada en Melel Xojobal desde 2022, cuando se desempeñó como Coordinador Educativo, impulsando procesos formativos con la niñez trabajadora y sus familias. Con una formación en psicología social, además de ser maestro en sexología educativa y en educación, Ricardo Bautista cuenta con una vasta experiencia de 17 años en el acompañamiento de procesos educativos con infancias y adolescencias, utilizando metodologías de educación popular y juegos cooperativos para la paz. También ha sido docente en la Universidad Meridional durante más de siete años y lleva cinco años colaborando en Melel Xojobal, tres como educador y dos como coordinador educativo», cita el escrito.