Óscar Gómez
SCLC.- El cuerpo sin vida de un sujeto del sexo masculino, fue localizado sobre la orilla de la carretera entre Milpoleta y Saclamanton, municipio de San Juan Chamula, atado de pies y manos, con señas de tortura, además de un joven con lesiones de arma de fuego.
El reporte lo hicieron los pobladores que observaron el cuerpo, que a simple vista tenía tapado los ojos, semidesnudo, en tanto que uno más mostraba señas de tortura y balazos en la pierna derecha.
El lesionado de nombre Javier Solís de 17 años, fue llevado primeramente al Hospital Básico de Chamula, pero en dos ocasiones intentó darse a la fuga y retenido por los Mayoles (policías tradicionales), por lo que con una ambulancia y resguardado traído al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal, donde se solicitó la presencia de un agente del Ministerio Publico.
Extraoficialmente se supo que el ahora occiso, tenía su domicilio en la Colonia 1ro de Enero, en la zona norte de San Cristóbal, y quien era identificado por diversos robos de vehículos y motocicletas, así como asaltos cometidos, pero que ya había sido ubicado por un líder de Chamula, que se alude podría ser el responsable del hecho.
Es de comentar que lamentablemente la Fiscala de la Zona Altos e indígena no hacen su trabajo que corresponde en la puesto a disposición de personas detenidas, y en muchas ocasiones son puestos en libertad, lo que al parecer pudo ser un factor del porque se dio el incidente, ya que se alude , se trató de Justicia por propia mano.
Hasta el cierre de la edición, el cuerpo del occiso se encontraba resguardado por las autoridades de Chamula y la Fiscalía de Chiapas, no había emitido algún boletín oficial al respecto.