Inicio Política 85% de la “bolsa” para obra pública se la llevan empresas...

85% de la “bolsa” para obra pública se la llevan empresas nacionales

60

ADVIERTE DIPUTADO FEDERAL CARLOS MORALES

IÑAKI GAISKA

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado federal independiente, lamentó que el 80% de la bolsa existente para obra pública la acaparen grandes constructoras nacionales, lo cual deja a las locales en disputa del restante 15%, que se convierte en insuficiente para el número de empresas que existen.

En entrevista, lamentó que los empresarios de la construcción de Chiapas vivan continuamente un viacrucis para sobrevivir. “Primeramente, para que obtengan un contrato, ya sea de manera directa o licitando dentro de los parámetros establecidos por la ley, deben contar con un registro”.

Relató que amén de esta acreditación, también deben anotarse en cada una de las dependencias estatales en donde pretendan participar y hacer el mismo trámite en instancias municipales. “Para este momento el constructor ya debió erogar una buena cantidad de dinero”.

Tras calificar como inequitativo el actual esquema, rechazó que los consorcios de la construcción nacionales sigan acaparando los contratos y se vuelvan más grandes y ricos, mientras que las pequeñas se estancan y en el peor escenario hasta lleguen a quebrar.

El legislador consideró en este sentido que si se desea impulsar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME), en la entidad el esquema de reparto debe cambiar. “Ante ello se pretende reformar la Ley de Obra Pública, pues se desea haya mayor competitividad en el sector”, manifestó.

En este sentido, adelantó que la idea es que estos negocios participen del 30% al 35% del Fondo General de Infraestructura. “Queremos que las empresas citadas, puedan licitar en la bolsa de infraestructura y a eso se comprometió el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es decir, a que una vez se modifique la ley referida, se homologue la estatal”.

NUEVAS INICIATIVAS

Morales Vázquez adelantó trabajar en una nueva iniciativa. “A propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México trabajamos en una Ley General de Contrataciones, por lo que mantenemos reuniones con organismos civiles como Mexicanos contra la Corrupción y Transparencia Mexicana, además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”.

Al respecto, aclaró que esta normatividad ayudaría mucho, pues aterrizaría la forma de actuar tanto de gobiernos estatales como municipales, los cuales ya no podrían hacer leyes a modo, como la que hizo la administración estatal de Tabasco, que modificaron la normatividad para adjudicar montos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí