Inicio Destacadas Asegura ex agente de la DEA que el ‘Mayo’ negocia con EU...

Asegura ex agente de la DEA que el ‘Mayo’ negocia con EU a través del ‘Vicentillo’ para librar la pena de muerte

63

Río Doce

Jack Riley ex jefe de Operaciones de Inteligencia, número dos de la DEA asegura que Ismael el Mayo Zambada está negociando con Estados Unidos para ser testigo protegidos y librar la pena de muerte, con la ayuda de su hijo, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, quien fue pieza clave para la detención de Joaquín el Chapo Guzmán y otros criminales ligados al Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Proceso, Riley quien también fuera encargado de supervisar el accionar mundial de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y responsable de que el Vicentillo hablara para lograr la captura del Chapo y otros criminales, dice que, el Mayo “es uno de los criminales más inteligentes que han existido y su hijo el Vicentillo (Jesús Vicente Zambada Niebla) sabe cómo negociar con los fiscales del Departamento de Justicia; me consta”.

Asegura que la versión de que Zambada García fue secuestrado por Joaquín Guzmán López “es la mejor versión ficticia que se le pudo haber ocurrido a mis colegas del Departamento de Justicia para ocultar las cosas y un gran argumento legal por parte del abogado del Mayo para eludir la pena de muerte”.

Lo anterior debido a que el capo sinaloense tiene muchos expedientes criminales en Texas, California y Nueva York, por lo delitos que cometió, “y si es juzgado puede ser condenado a la pena capital”.

En cuanto a las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre que el Mayo fue llevado en avión a la fuerza al aeropuerto Santa Teresa, dijo que es poco creíble que después de tantos años que las autoridades estadounidenses pasaron “queriéndolo secuestrar, detener o eliminar y ahora lo engañan tan fácilmente. Se entregó y suena a que el Vicentillo fue la clave para eso, porque conoce perfectamente qué hilos jalar o qué botones oprimir con los fiscales federales”, insistió el exnúmero dos de la DEA.

Aseguró que Ismael Zambada debe decir que fue secuestrado, ya que de no ser así, “tendría que enfrentar sus acusaciones que implican en varios casos la pena de muerte”, mientras que recalca que su hijo, el Vicentillo” lo ha apoyado en eso, desde antes lo hacía y, como al Vicentillo, a él lo van a llevar y sacar de la Corte durante un año o dos, y luego anunciarán que es testigo protegido, sabe mucho; no habrá juicio”.

Por otro lado señala que entre las acusaciones que tiene el líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra una que tiene que ver con el fentanilo, la cual podría aplicar a la pena de muerte, y su teoría es que usará tácticas como dar información para que las autoridades vayan contra otros miembros del Cártel, y así los Fiscales argumenten su cooperación, “está negociando y desde antes lo venía haciendo a través de Vicente, su hijo; lo sabemos todos”.

“Él y el Vicentillo son más listos de lo que creen los fiscales, siempre los han subestimado. Ahora los tendrán que tratar bien porque saben mucho del narcotráfico en México y de las muchas personas ligadas al Cártel de Sinaloa; no desperdiciarán la gran oportunidad”; destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí