El Economista
El peso mexicano le gana terreno nuevamente al dólar la mañana del jueves. La moneda local avanza por tercer día consecutivo en reacción a un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos mejor que el esperado, con el que se reducen el temor de recesión.
El tipo de cambio spot se ubica a un nivel de 18.6790 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 18.8303 de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), esto significa una mejora de 10.46 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.55 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto, con un máximo de 18.8408 pesos y un mínimo de 18.6581. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas referencia, subía 0.43% a un nivel de 103.01 puntos.
Las ventas minoristas presentaron un incremento de 1.0% mensual, mucho mejor que el esperado 0.3% y que el dato previo de 0%, que fue revisado a -0.2%. El reporte se conoce después de que dos cifras de inflación mostraron moderación en las presiones.
Por otra parte, la cifra semanal de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo sumó un total de 227,000, mejor que un dato esperado de 235,000 y que uno anterior de 233,000, mostrando de nuevo que existe solidez en el mercado laboral estadounidense.
«El peso tuvo un ligero sesgo bajista previo a la apertura, pero repuntó tras conocer las cifras económicas de Estados Unidos que alejaron los temores de desaceleración en el país», explicaron en una nota a clientes analistas de Grupo Financiero Monex.
Los operadores ahora esperan la divulgación, más tarde este mismo día, de datos de la producción industrial estadounidense. También habrá participaciones de los jefes de la Reserva Federal de Filadelfia y San Luis, Patrick Harker y Alberto Musalem.