La Jornada
El gobierno de Estados Unidos deberá aclarar si el traslado y captura de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se trató en realidad de un operativo del Departamento de Justicia estadunidense, como señalan algunas versiones, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se tiene que aclarar porque de cualquier manera se va a conocer, pues la Fiscalía General de la República ya está abocada plenamente a indagar el caso.
Durante su conferencia, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha entregado toda la información en torno a la captura de estos narcotraficantes, pero reiteró que su gobierno esperará la entrega de mayor información. A pregunta expresa, dijo que el retraso en informar más ampliamente a su administración, López Obrador consideró que esta dilación no es algo del presidente Joe Biden, o del presidente Donald Trump, es el modus operandi del gobierno estadunidense desde hace 200 años.
Tras destacar que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, salió a dar a conocer su versión después de que se conoció la carta de Zambada, donde rechazaba haberse reunido con él, comentó que conversaron previamente sobre la pertinencia de salir al paso de estas acusaciones.
“Lo hizo público y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil, además es su responsabilidad que el mismo día que sale la carta, nosotros estamos allá en un acto que estaba programado por casualidad y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión. Nada más que me consultaba. Que estaba consciente y eso lo dijo, que no era nada más involucrar a él sino involucrar al titular del Ejecutivo, a ya sabes quien y seguir con la misma campaña de narcopresidente”.
Más adelante, consideró que esta aprehensión en realidad se trata de un asunto político. Si bien es cierto que esto puede ayudar mucho a conocer todas las ligar para ir desmitificando el narcotráfico, es un asunto también político.
“¿Realmente se va a resolver el problema del tráfico y en especial del consumo de drogas mientras no cambie la politica en Estados Unidos? ¿Por qué piensan que teniendo a un narcotraficante a dos o a tres o a 10 van a resolver su problema de la distribución de las drogas y el consumo de fentanilo y poder resolver la pérdida de vidas de cien mil jóvenes? ¿Qué no es eso simulación, porque eso no es ir al fondo. Ojalá y convocaran a un congreso a los mejores científicos sociales para exponer el problema que tiene el consumo de droga para ver que opinan?”
López Obrador dijo que México va a seguir haciendo su tarea y va a detener a los líderes del crimen organizado pero insistió “¿se van resolver las cosas así, deteniendo a los jefes del narcotráfico? Nosotros lo hacemos, hemos detenido a muchos pero no estamos pensando que con eso se va a resolver el problema. No, la estrategia en México, y no se rían cuando digo abrazos no balazos, es atender las causas”.
López Obrador también se refirió a otras hipótesis sobre la falta de confianza a su gobierno e incluso poca confianza con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su cercanía con él: «es un profesional, hemos tratado con respeto, pero intervienen muchos intereses”.
-¿Se están tardando demasiado?
-Porque son intereses. Es un gobierno independiente, soberano, tiene varias instituciones y son cuidadosos. Durante mucho tiempo han mantenido eso, buscando involucrar a gobiernos de otros países para mantenerlos débiles. Y someterlos. No es el presidente Trump, no es el presidente Biden, es el modus operandi de la política estadunidense desde hace más de 200 años, desde la doctrina Monroe que hablaron de América para los americanos. Y ahora aunque siguen con las mismas prácticas son un poco más diplomáticos porque antes creaban países, invaden países.
Sin embargo, insistió en que hay muchas dudas que se tienen que despejar, desde quién era el piloto y qué pasó con él; si ya tenían un acuerdo con Guzmán López o no, porque ya lo estaban esperando agentes en El Paso, cuando llegó el avión.
A pregunta expresa sobre la confianza en el gobernador, consideró que es mejor que investigue la Fiscalía, “pero además lo pidió el gobernador Rocha porque había una diferencia con el ex rector (Héctor Cuen) quien falleció o que fue asesinado”.
“Es buena persona debe de dar a conocer toda la información, quien tenía ese acuerdo, lo han hecho en otros casos, claro que son circunstancias distintas”, dijo.
El Presidente aseveró que quien nada debe nada teme, por eso felicitó a Rocha por dar a conocer todo. Según el mandatario el día que ocurrieron los hechos lo estaban buscando pero no contestaba, porque él estaba en Los Ángeles con su familia “y tuvo que regresar cuando empezaron a llamarle. Nosotros mismos le llamamos cuando se llevaron a cabo los hechos. No contestaba porque estaba fuera y era por es”.
Sobre el lugar donde despegó el avión indicó que ya hay una hipótesis de que salió de Sinaloa, pero como lo dice la Fiscalía no hay todavía una evidencia, una prueba, sólida, no hay que hacer conjeturas, pero si ya la fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de los alrededores de Culiacán o de Culiacán.