Según estadísticas de una plataforma digital de ventas, Australia, Corea del Sur, Eslovenia, España y EU, son los países que más artesanías mexicanas compran, ante lo que la Concanaco anunció que impulsará la exportación de estos artículos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, calificó como importante promover la diversidad cultural y la protección de los derechos de las comunidades indígenas, e impulsando los ejes estratégicos de vinculación de México con el mundo.
Y es que, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 19.4% de la población de tres años y más, equivalente a 23.2 millones de personas, se autoidentifica como indígena.
De estas personas, 7.4 millones hablan alguna de las 68 lenguas indígenas presentes en la República Mexicana. Estos datos subrayan la relevancia de fortalecer la inclusión y el respeto hacia las culturas indígenas, además de impulsar su desarrollo económico con la venta de productos elaborados por ellos mismos.
Ante ello, la Confederación más vertebrada del país, buscará impulsar las visitas a estas zonas, fomentando el turismo en lugares poco conocidos, que contribuirá al impulso económico de los lugares.
Actualmente, México alberga 71 pueblos indígenas distribuidos en estados como Yucatán, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y Sonora, entre otros. Esta diversidad es un testimonio de la riqueza cultural que engrandece nuestra identidad nacional.