Luego de permanecer 54 meses cerrado por las afectaciones que le causaron diversos sismos, este sábado 10 de agosto reabriría el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, inmueble histórico que incluso funcionó como Palacio Municipal de 1942 a 1982.
La fecha, según informó Carmen Villa, integrante de la Fundación «Fernando Castañón Gamboa», encargada de resguardar este edificio, se eligió a propósito, pues dicho día se conmemorará el 132° aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado.
Cabe recordar que la estructura del edificio fue dañada principalmente por los sismos de 2017, ante lo que se iniciaron trabajos para rehabilitarlo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), siguiendo las observaciones que hizo Protección Civil.
Las tareas de remozamiento no están totalmente terminadas, por lo que se adelantó que en semanas venideras será cuando el Museo pueda tener todos sus espacios disponibles para exposiciones, conferencias, talleres y otros eventos culturales.
HISTORIA RECIENTE
El inmueble, el cual fue inaugurado el 31 de diciembre de 1942, tras ser Palacio Municipal, en 1982, el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez, lo cedió a manera de permuta a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) .
Fue hasta el año 2000 en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía cuando formalmente se recupera el edificio debido a su valor artístico, entregándole a la CTM otro edificio y este, en comodato a la Fundación «Fernando Castañón Gamboa», con el objetivo de albergar el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.